Filmed Learning

filmoteca

El taller, organizado conjuntamente por el Proyecto FilmED y la Filmoteca de Catalunya, con el apoyo del Gabinete de Comunicación y Educación (UAB), reunirá las experiencias de alfabetización de cine y audiovisuales desarrolladas a lo largo de los años en las escuelas europeas.

Su principal objetivo es compartir experiencias, discutir estrategias y crear y desarrollar vínculos de cooperación internacional. Expertos, pedagogos, maestros, educadores, profesionales de cine y de la televisión de todo el mundo se reunirán en el taller, que informará sobre 100 estudios e iniciativas adoptadas en Europa y en el resto de los continentes de casos e iniciativas en el ámbito cinematográficos.

6200940094_bb733020cd_oTodas estas acciones se incluyen en el proyecto FilmEd en el marco del programa de financiación de siete años para los sectores cultural y creativo llamado Europa Creativa.

De hecho, este nuevo programa de la Comisión Europea ha dado una atención particular a la alfabetización cinematográfica. Film Literacy como un subconjunto de la alfabetización mediática, que está destinado a proporcionar, en particular entre los jóvenes europeos: una mayor conciencia y conocimiento sobre nuestro patrimonio cinematográfico; aumentar el interés en las películas europeas recientes y películas de patrimonio; promover la adquisición de habilidades de producción y creatividad de los medios audiovisuales; comprender la importancia de los derechos de autor desde la perspectiva de los consumidores y los creadores de contenido.

4417681582_0d5016667c_o

En este sentido, el objetivo general del proyecto FilmED es proporcionar un estudio con datos fiables sobre la situación del uso educativo de contenidos audiovisuales en las escuelas y, en particular, precisando los obstáculos y las buenas prácticas en la materia, teniendo en cuenta tres puntos de vista: la educación, la legalidad, y la relación con la industria cinematográfica.

La alfabetización mediática y cinematográfica puede contribuir a capacitar a las personas para ejercer decisiones más informadas en el mercado audiovisual, reaccionar y adaptarse a los retos de la sociedad de la información. No sólo esto, sino que, los medios de comunicación y la alfabetización en el cine, tienen también un papel que desempeñar en el fortalecimiento de un sector audiovisual, fuerte e innovador en Europa.

filmoteca

filmed_colaboradores

Anuncios